López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

martes, 10 de junio de 2014

LÓPEZ TORRIJOS Y MONTALVÁ, EN CONTRA DEL FRAUDE EN EL SECTOR ASEGURADOR

En los últimos días, se han destapado curiosos casos de fraude contra el sector asegurador. El más impactante fue el de un vecino de Lleida que se serró una pierna para cobrar las indemnizaciones de su póliza de seguro. Desde López Torrijos y Montalvá no podemos hacer otra cosa que censurar este tipo de prácticas que van en contra también de todos los clientes del sector asegurador.

No todos los fraudes son tan espectaculares como el anteriormente descrito, pero lo que sí es cierto es que en España el fraude se ha disparado con la crisis, y en 2013 creció un 2,4% al llegar a casi 152.000 casos que fueron objeto de una investigación. Según datos proporcionados por por ICEA, las actuaciones e investigaciones realizadas han permitido ahorrar casi 412 millones de euros en situaciones sospechosas, y se desglosa también que la gran mayoría (un 78%) corresponden a sucesos que se realizan a través de la póliza de autos. A nivel europeo, éste también ha aumentado con un 10% más desde 2010 a 2013, y se estima que a en todo el continente se pierden una media de unos 10.000 millones de euros al año por estas reclamaciones fraudulentas.

¿Dónde radica el principal problema? Las compañías deben invertir importantes sumas de dinero en la investigación de estos casos e incluso en el pago de siniestros sospechosos que no le corresponden, lo que repercute negativamente en el precio del resto de las pólizas de seguros.

Si nos paramos a diseccionar cuáles son los engaños más comunes que persiguen un beneficio económico para el asegurado son: la simulación de un siniestro que no ha tenido lugar o la exageración de las consecuencias de un incidente que sí ha ocurrido. Otra de las prácticas más comunes suele ser el proporcionar información que no es correcta.

Una de las curiosidades de este tipo de casos es que muchos infractores han sido investigados y descubiertos a través de redes sociales como Facebook o Twitter, donde no dudan en alardear de sus fraudes. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid coparon el podio de las autonomías en las que se descubrieron un mayor número de fraudes, según el informe de ICEA.

Pero ante este tipo de situaciones, el asegurado también debe pensar que puede su fraude puede tener una serie de consecuencias. En el caso de que la compañía haya averiguado esta práctica, automáticamente se cancelará su póliza de seguro, lo que significará que probablemente también le sea prácticamente imposible contratar otra póliza con otra compañía. En consecuencia, también se perderá el derecho a la indemnización por el siniestro, además de que se le imputará un delito de estafa que podría suponer una multa importante e incluso pena de cárcel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario