López Torrijos y Montalvá

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martes, 17 de marzo de 2015

¿SABÍAS QUE ALLIANZ FUE UNA DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS ENCARGADAS DE INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS DEL TITANIC?

La historia del sector asegurador también va unida a las de muchos de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, y en este caso, el hundimiento del Titanic no fue una excepción.

Allianz, una de las aseguradoras más reconocidas a nivel mundial, tuvo en el hundimiento de este transatlántico una de las fechas que marcaron el devenir de su historia como empresa. El Titanic se sumergió en las profundidades del mar el 14 de abril de 1912, y con él fallecieron 1.517 personas, el  68% de los pasajeros que viajaban a bordo, que sumaban 2.223 personas en total.

Allianz tuvo que desembolsar 700.000 marcos (el equivalente a 350.000 euros de hoy) para indemnizar a las víctimas (familiares y supervivientes), una cantidad muy pequeña comparada con otras aseguradoras que sí que se hicieron cargo de un porcentaje más alto de la protección del enorme buque, que se había denominado también como “el insumergible”. Los daños a los que tuvieron que hacer frente todas las aseguradoras ascendieron a 25 millones de euros, aunque la inmensa mayoría de los daños fueron cubiertos por aseguradoras de origen británico.

Ya van a cumplirse 103 de esta catástrofe, que se confirmó como uno de los mayores desastres marítimos de la historia. Supuso un grave perjuicio económico para el sector asegurador de la época, especialmente por la falta de costumbre de tener que hacer frente a desastres de un calibre de esta magnitud.

Además del Titanic, la historia de esta aseguradora alemana nacida en 1890 también está muy unida a la de otra catástrofe: el gran terremoto de San Francisco (EEUU) en 1906, que se confirmó como el primer gran desastre con el que la compañía alemana tuvo que indemnizar a las víctimas.

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