López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

jueves, 23 de octubre de 2014

5 CONSEJOS CON LOS QUE PODRÁS AHORRAR EN CALEFACCIÓN

Pese a los días de temperaturas veraniegas que hemos vivido en las últimas semanas, lo cierto es que el frío está a punto de instalarse en España y con ello surge la necesidad de mantener nuestros hogares a una temperatura agradable. 

Para conseguirlo, siempre miramos a nuestro sistema de calefacción como el principal responsable de cumplir con esta primordial tarea en nuestra vivienda, aunque éste sea uno de los focos de mayor gasto energético en casa. De hecho, y según datos de IDAE, (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el gasto en calefacción supone un 46% del consumo energético total de muchos hogares españoles. ¿Qué debemos hacer entonces para evitar pagar desorbitadas facturas de luz y conseguir un consumo eficiente que nos permita ahorrar un buen puñado de euros?



Desde López Torrijos y Montalvá te recomendamos que, como medida de ahorro más importante, consigas que tu casa deje escapar el menor calor posible. Y para ello:

1. Intenta que las ventanas estén abiertas hasta un máximo de diez minutos al día, tiempo más que necesario para refrescar la ventilación y evitar pérdidas innecesarias de calor. Ésta es siempre la principal causa del descenso de la temperatura de nuestra vivienda, y de hecho muchos hogares del norte de Europa abren sus ventanas durante un periodo de tiempo muy inferior al nuestro. El momento adecuado para hacerlo debe ser siempre en el que la temperatura del exterior sea la más elevada.

2. Recuerda que la luz solar es calor, por lo que es también un factor que puede ayudar a calentar tu hogar. Por lo tanto, no debes olvidar levantar tus persianas y cortinas para absorber la mayor cantidad de luz posible y bajarlas cuando el sol haya desaparecido

3. Tener controlado tu termostato es otro de los objetivos que proponemos y a los que debes apuntar en el caso de que quieras seguir ahorrando en tu factura: recuerda que por cada grado adicional que se incremente la temperatura de tu hogar se consume un 7% más de combustible, lo que conlleva irremediablemente a un mayor gasto energético. Debes recordar que la temperatura media de tu vivienda debe oscilar entre 19 y 21 grados durante gran parte del día, bajando hasta los 17 en el momento de marcharnos a la cama. 



4. Existen otros gestos que también pueden ayudarte a optimizar tu consumo de calefacción: el uso de alfombras, al igual que el mero hecho de llevar encima más ropa, es otra de las medidas más sencillas de poner en marcha, cumpliendo a la perfección con su función de acumular el mayor calor posible. 

5. Olvídate de utilizar los radiadores como secadoras, lo único que conseguirás es obstaculizar el correcto funcionamiento de estos y consumir más energía.

Si quieres estudiar todavía más tu consumo energético y compararlo respecto a periodos anteriores tu teléfono móvil puede ser el complemento perfecto. Tu smartphone también dispone de numerosas aplicaciones con las que estudiar y clasificar cómo ahorrar energía con tu calefacción, además de la posibilidad de controlar la temperatura desde tu dispositivo. ¡Sólo depende de ti empezar a rebajar tu gasto en calefacción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario