López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

jueves, 23 de enero de 2014

¿QUÉ DAÑOS CUBRE TU SEGURO EN CASO DE QUE SEAS RESPONSABLE DE UN SINIESTRO Y SUPERES LA TASA DE ALCOHOLEMIA PERMITIDA?

Con la nueva Ley de Tráfico pendiente de ser revalidada por el Senado, y con la que las nuevas multas que por superar la tasa de alcohol al volante pueden alcanzar hasta 1.000€, queremos explicaros como actúan las aseguradoras en el caso de que se produzca un siniestro en el que el conductor “culpable” lleva unas copas de más.

Si has provocado un accidente de tráfico y tu tasa de alcohol ha superado el máximo permitido (0,25 miligramos por litro de aire espirado), tu compañía aseguradora siempre se hará cargo de los daños a terceros, aunque luego te reclamará la factura de todos estos daños a los que tú deberás hacer frente. En el caso de que el positivo haya sido por consumo de drogas o tu vehículo haya tenido el accidente sin haber pasado la ITV, la mayoría de las compañías tampoco responderán. Queda por descontado saber que en estas situaciones también puedes olvidarte de que la compañía corra a cargo de los desperfectos que haya sufrido tu vehículo.

Por otra parte, también os preguntaréis que ocurriría en el caso de que el conductor infractor tenga contratado un seguro a todo riesgo: habría que ver las cláusulas exigidas en su póliza, aunque ya os adelantamos que la mayoría de las aseguradoras tampoco cubrirán los daños causados en caso de que el conductor circule ebrio.


Con todo ello, las aseguradoras se suman también a la lucha contra el consumo de alcohol por parte de las autoridades públicas, que con la nueva Ley de Tráfico tienen como objetivo endurecer todavía más las sanciones sabiendo que el alcohol es responsable de entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas, según la DGT. En el momento en que entre en vigor, la multa que se le impondrá al que conduzca y consuma drogas o duplique la tasa de alcohol será de 1.000 euros, y se fijará en 500 euros la cantidad que se impondrá cuando simplemente se dé positivo. En el caso de superar 0,6 se entraría ya en un delito penal que supondría la retirada del permiso de conducir e incluso pena de prisión.

De esta manera, y como podéis observar, cada vez se está endureciendo las sanciones contra el consumo de alcohol cuando se va al volante. La solución es sencilla… ¡no beber ni una gota de alcohol cuando circules con tu vehículo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario