López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

lunes, 18 de noviembre de 2013

LOS SEGUROS EN EL DEPORTE: EL MADRID RECIBIRÁ 2 MILLONES DE EUROS POR LA LESÍÓN DE KHEDIRA

El virus FIFA. Esta expresión es una de las más temidas por los dirigentes de los clubs de fútbol, especialmente por los de aquellos que compiten a alto nivel, tanto en nivel nacional como con sus selecciones. Es también, desde 2012, una manera por la que las aseguradoras han encontrado una forma de proteger a los equipos ante posibles lesiones de sus futbolistas.


Durante los partidos de selecciones que se han disputado a lo largo del pasado fin de semana, el Real Madrid ha tenido que lamentar la baja de uno de los futbolistas habituales en su once titular: Sami Khedira. El centrocampista alemán, en una jugada en la que pugnaba por el balón con Andrea Pirlo, sufrió una de las lesiones más temidas por un futbolista: rotura de ligamentos cruzados anterior y colateral media de la rodilla derecha. Se estima que el tiempo de baja sea de seis meses y otros cuatro para volver al estado anterior al percance.

Ante tal tesitura, el Madrid acudirá al Programa de Protección de los Clubes. A través de él se incentiva o remunera a los equipos que han perdido algún futbolista por lesión mientras que éstos juegan con sus respectivas selecciones. Es  un seguro que cubre las pérdidas deportivas y económicas que recompensa al club al que el futbolista paga una nómina cuando este se haya lesionado jugando un partido del calendario FIFA.

Este programa se podrá activar siempre que el tiempo de lesión supere los 28 días, por lo que se estima que, en el caso de la lesión de Khedira, el Real Madrid llegue a cobrar más de 2 millones de euros, a razón de 20.548 euros diarios. La cantidad del seguro dejará de abonarse una vez que el alemán se haya recuperado de su lesión y pueda incorporarse correctamente a la dinámica de grupo con entrenamientos o participación en partidos. El último precedente en el club blanco con este tipo de seguro lo tiene Marcelo, ya que el pasado año también sirvió para compensar a su equipo después de que se lesionase con la selección brasileña durante tres meses. El Madrid recibió en torno a un millón de euros.


Según el boletín informativo de la FIFA sobre este plan, que entró en marcha en mayo de 2012 y que tuvo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania el primer gran torneo de fútbol en el que estaba en vigor, la FIFA tiene estipulado un fondo de 60 millones de euros que se incrementaron a 70 a finales del pasado año. Este seguro puede cubrir una cantidad máxima anual por futbolista de 7,5 millones de euros, a razón de 20.548 euros por 365 días.

Broadspire, entidad encargada de la gestión y tramitación de este seguro

La FIFA se asegura el cumplimiento de este programa (pago de cantidades) a través de la firma británica Broadspire (que es la división de Crawford and Company) que es la entidad contratada para mediar y tramitar las reclamaciones de los clubes. Así, el club afectado deberá remitir una petición a Broadspire a través de una solicitud en los 28 días siguientes de haberse producido la lesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario