López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL SECTOR ASEGURADOR ESPAÑOL CRECIÓ UN 7,4% EN 2012, CON UN GASTO MEDIO POR HABITANTE DE 1.214 EUROS. Y TÚ, ¿ESTÁS DENTRO DE LA MEDIA?

Pese a que 2012 se confirmó como uno de los peores ejercicios de toda la crisis que vive nuestro país desde 2009, el sector asegurador tuvo un comportamiento excepcional, erigiéndose una vez más como uno de los de mayor trascendencia y contribución a la riqueza nacional. Según un informe sobre del sector en 2012, el mercado asegurador español creció un 7,4% durante el pasado año contando con un gasto medio anual per cápita de 1.214 euros, de los que 658 correspondían a seguros de No Vida y 556 en Vida.

Con todo ello, la contribución al PIB español llega ya a los 5,5 del Producto Interior Bruto (PIB), lo que la convierte una vez más en uno de los sectores punteros de nuestro país, al tener unas ganancias totales de 4.703 millones de euros. Si desglosamos el comportamiento español por comunidades autónomas, encontraremos que el gasto medio en Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha o Galicia supera los 1.100 euros habitante, hasta llegar al pico de la Comunidad de Madrid, con un gasto de 1.540 euros. Por el contrario, regiones como Baleares  o Andalucía, registran un gasto per cápita de casi la mitad, con unos 600 euros.



Según el documento, se encontraron datos positivos de crecimiento pese a la gravedad del momento económico, como puede ser el incremento del 21,5% en los Planes de Ahorro Sistemático. Además, el volumen de activos que aglutinaron el pasado año los Planes de Pensiones subieron hasta los 86.536 millones de euros, un 4,1% más. Por su parte, el seguro de Salud, otro de los activos del mercado de más reconocido valor, también se elevó un 3,2% el pasado año, además de que tener en la rama de los Decesos otro sector en el que se registró buen comportamiento con un incremento del 7,3%. Las inversiones registradas del sector también se incrementaron hasta un 4,9% más que en 2011.

Por el contrario, si atendemos al volumen registrado de primas, encontramos una disminución del 5,2% respecto a 2011, dato que se remite fundamentalmente a los descensos de primas que han tenido lugar en Vida y No Vida del 9 y 1,9%, respectivamente. Obviamente, la difícil situación de muchas familias en nuestro país, azotadas por el paro y la devaluación salarial, llevan a que la contratación en productos como dependencia o autos hayan registrado notables decrecimientos.

2013: la esperanza de un nuevo impulso

Se espera que el volumen de primas aumente en este año, aunque siempre con unos márgenes mínimos y sabiendo que España también sufrirá una fuerte contracción anual del PIB en 2013. De esta manera, y con datos registrados del mes de junio, se registrará un comportamiento similar o con un crecimiento leve en el volumen de primas, encontrando en Salud y Decesos uno de los sectores que siguen teniendo un mejor comportamiento. Además, también se prevén crecimientos importantes en los seguros de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario