El sector del automóvil en España
recordará 2015 como el año en el que se volvieron a los niveles anteriores a la
crisis: 1.034.232 vehículos se vendieron desde el 1 de enero al 31 de
diciembre, lo que también supone un incremento de las ventas del 20,9% respecto
a 2014.
De esta manera, España se sitúa
como la referencia en crecimiento de ventas de los principales mercados de
automóviles europeos tras haber registrado la mejor cifra desde 2008. Es la
primera vez en seis años que se supera la barrera “psicológica” del millón de
matriculaciones, cifra que se espera sobrepasar en 2016 llegando a 1,2 millones
ya en 2017, cantidad que le correspondería a nuestro país por población y renta
per cápita.
Según los datos que han sido
publicados este lunes por Anfac, Faconauto y Ganvam (patronal del sector del
automóvil en nuestro país), los niveles de ventas demuestran que 2015 ha sido
el de “la consolidación del sector” y hacen referencia, a parte de la mejora
del empleo y de los niveles micro y macroeconómicos de nuestro país, a que ha
sido la prolongación de los Planes Pive (ya en su octava edición) los que han
contribuido a completar este excelente ejercicio sabiendo que también se han
conseguido achatarrar más de 2 millones de vehículos desde que estos incentivos
se pusieron en marcha en 2012.
Estas mismas fuentes aluden, a pesar de estos
buenos datos, a que la antigüedad del parque automovilístico de nuestro país es
un problema que hay que atajar, ya que ahora mismo cuenta con una edad media de
11,6 años, siendo “prioritario” reducirla para seguir aumentando el número de
vehículos que cuenten con un consumo de energía más eficiente y menos
contaminante en España.
Madrid, líder en ventas en 2015
Por Comunidades Autónomas, Madrid
se lleva el liderato regional en ventas después de acaparar más de un 31% la
cuota de las ventas totales de vehículos en nuestro país durante este año
(322.000), consiguiendo también un aumento en la región de las ventas del
20,7%. Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, también han seguido de
manera similar la línea de crecimiento, al conseguir finalmente un aumento de
las ventas 23 y 23,2%, respectivamente.
Volkswagen resiste como líder, y
el C4 de Citröen, el favorito de los españoles
Otra de las curiosidades que
arroja este 2015 es que Volkswagen, pese al escándalo del “dieselgate”, se
sitúa como marca de referencia para los españoles por cuarto año consecutivo
con un crecimiento de las ventas del 14,7% en comparación al ejercicio anterior.
De hecho, los efectos de la polémica a nivel mundial no le han restado apenas
ventas (más de 88.000 en todo el año), e incluso han confirmado a Seat, que
también pertenece al grupo alemán, como segunda marca en España (77.529
matriculaciones). En lo que se refiere a las ventas por modelos, es el C4 de
Citroën el que ha sido el coche más vendió en España en 2015 con más de 34.000
matriculaciones, seguido del León y el Ibiza, que completan el podio.
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