López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

martes, 4 de noviembre de 2014

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL ESPERA LA LLEGADA DEL PIVE 7 PARA SEGUIR ROMPIENDO RÉCORDS

El Pive 6 no ha podido tener mejor final posible, gracias al “efecto psicológico” que ha supuesto el agotamiento de los fondos, hecho que ha conseguido impulsar las ventas de automóviles más de un 26% durante el pasado mes de octubre. De esta manera, los datos globales para lo que llevamos de año no pueden ser más esperanzadores: más de 716.000 ventas. Además, la última edición de las ayudas públicas a este sector ha conseguido sacar de las calles españolas más de 175.000 vehículos que tenían una antigüedad superior a los 10 años, lo que supone un beneficio todavía mayor en términos de ahorro energético, contaminación y de renovación del parque automovilístico español.

Aún así, desde la patronal de automóviles todavía se muestran cautelosos de cara a los meses de noviembre y diciembre ante el retraso de la entrada en vigor del Pive 7. La principal razón es que un efecto de desánimo y espera en los consumidores puede hundir las ventas en una época fundamental de cara al cierre del ejercicio anual.

Por eso, y según hemos podido saber desde López Torrijos y Montalvá, algunas marcas ya están intentando amortiguar un posible revés en las ventas asumiendo ellas mismas el descuento que supondría el Pive en su totalidad. Mientras que la rebaja media de 2.000 euros se dividía a partes iguales entre el estado y el fabricante, ahora será éste último el que asuma todo el coste, por lo menos hasta que se pongan en marcha los nuevos fondos.

Es esta incertidumbre sobre la llegada de las ayudas la que tiene en vilo al sector, como demuestran las declaraciones que se han emitido desde la patronal en el último comunicado de prensa. Según explicó en una nota el pasado lunes David Barrientos, director de comunicación de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), estos buenos resultados de 2014 hacen todavía más necesaria “la continuidad de los Planes PIVE para mantener la solidez de la demanda interna”. Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), ha hecho alusión a la necesidad de la llegada de nuevas ayudas para evitar que esta “inercia positiva” se vea paralizada y, por lo tanto, no se pueda alcanzar al “objetivo propuesto de las 850.000 unidades” a final de año.

Desde López Torrijos y Montalvá, nos sumamos a la petición, como hemos hecho en otras ocasiones, a que el gobierno impulse cuanto antes estas nuevas ayudas que sigan ayudando y revitalizando a un sector trascendental para la economía española. La venta de vehículos en nuestro país se ha convertido en uno de nuestros principales baluartes, sobre todo como sector garante de empleo de calidad (directo e indirecto) y también como elemento de mejora para la “marca España”, que ha visto como en el último año la incesante actividad de sus fábricas han aupado a nuestro país como noveno fabricante mundial de automóviles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario