López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

martes, 20 de mayo de 2014

9 DE CADA 10 ESPAÑOLES CON HIPOTECA SE HAN VISTO OBLIGADOS A CONTRATAR UN SEGURO CON LA MISMA ENTIDAD FINANCIERA

Hasta un 90% de los españoles se han visto condicionados en algún momento de su vida a contratar una póliza de seguro con la entidad financiera con la que han firmado su hipoteca. Son datos proporcionados por un estudio elaborado entre el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y el portal iurex.com tras realizar una encuesta a 1.500 personas a través de Internet.

En la nota de prensa que ha sido emitida por la institución aseguradora, se especifican las continuas maniobras de las entidades bancarias, aunque cada vez tienen más trabas para seguir realizando estas malas prácticas que dañan gravemente al sector asegurador. El documento indica que hasta un 58% de los encuestados afirman no haber recibido información lo suficientemente veraz o específica sobre el tipo de seguro que van a contratar, mientras que el 45% cree que su póliza está hecha a la “medida de las entidades financieras”.

A pesar de este contexto pesimista, la nota señala la posibilidad de ver un poco de luz al final de este largo túnel en el que se ha convertido esta batalla para el sector asegurador, y se basa en la sentencia del 9 de marzo del Tribunal Supremo sobre cláusulas de suelo como vía judicial para conseguir evitar abusos de bancos y cajas de ahorro “a la hora de contratar un seguro adherido a un préstamo hipotecario”.

También se resalta la puntualización que se viene realizando en los últimos años por parte de compañías aseguradoras, justificación que se suele recordar en el día a día del sector a muchos clientes que creen estar condicionados por su hipoteca: “no existe ninguna normativa legal que imponga al prestatario la suscripción de un seguro con una entidad determinada cuando contrata un préstamo hipotecario”.

Por otro lado, el documento también explica que, en los casos en que los consumidores conocen el sector asegurador de manera más profunda, es cuando se suele evitar las casi obligaciones que se suelen presentar por parte de muchas entidades financieras. Desde FACUA se apunta a que lo habitual nos lleva a que la contratación de un seguro traiga unas “mejores condiciones para la hipoteca”, y si no, incrementan “el diferencial de interés”, lo que ya dejaría de ser “rentable” para el consumidor.

viernes, 16 de mayo de 2014

EL 67% DE LAS PERSONAS QUE TIENEN UN SEGURO DE SALUD LO HAN UTILIZADO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

En los últimos años, el seguro de Salud ha experimentado un excelente crecimiento en cuanto a contratación y valoración se refiere en nuestro país. Según un documento elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, denominado “Barómetro de la Sanidad Privada 2014”, el 91% de los clientes que tienen contratado un seguro de Salud lo han utilizado alguna vez, siendo la cifra del 67% los que lo han utilizado en los últimos doce meses.

Estos datos también reflejan la satisfacción media que han mostrado todos los representantes de la muestra (más de 2.500 entrevistados de toda España), que valoran con un 7.5 sobre 10 a su seguro de Salud, cifra que se eleva al 87% para los que recomendarían contratar una póliza de este tipo a sus familiares y amigos.

Si comparamos los tiempos de utilización, el uso de la cobertura privada, de 10 meses, suele ser menor que si lo comparamos con la sanidad pública, de 14 meses. En este caso, en casi tres cuartas partes de la muestra el seguro de Salud se utiliza de manera combinada con el sistema público, mientras que sólo un 17% lo utiliza de manera exclusiva.

En lo que respecta a las características más valoradas de su seguro de Salud, la asistencia especializada, el ingreso hospitalario y la rapidez son las más destacadas. Las coberturas y la profesionalidad del personal sanitario también es otro de los elementos mejor considerados. Además, el documento también subraya la importancia del tiempo de espera que brinda una póliza de este tipo: el número de días de media de espera en la privada desde que coges cita hasta que se realiza una prueba es de 8.1 mientras que en la pública es de 47 días. En el caso de una intervención quirúrgica, desde que se prescribe hasta que se realiza, es de 19 días en la privada y de 91 días (3 meses) en la Seguridad Social.

sábado, 10 de mayo de 2014

LA GESTIÓN DE LOS SINIESTROS ES LO QUE MÁS VALORAN LOS CONDUCTORES DE SU SEGURO

“Puedes fiarte de tu seguro”, así abre la revista autofácil su número del mes de mayo en el que ha publicado un exhaustivo análisis sobre las últimas campañas de seguros de autos que han puesto en marcha algunas compañías, últimas tendencias en el sector y sobre todo, la opinión de sus lectores sobre la póliza de autos que tienen contratada.

El reportaje nos recomienda prestar atención a la mayoría de las ofertas que se nos prometen desde campañas que podemos ver todos los días en nuestra televisión, que llegan desde firmas como Verti, Línea Directa o Next: ¡recordar mirar siempre la letra pequeña y todas las condiciones de cada promoción!

También se desglosan algunas ideas interesantes sobre el concepto y la valoración de los usuarios con su seguro de automóvil. En este sentido, y a la hora de destacar la cualidad más importante de una compañía, casi el 51% de los encuestados valoraban la claridad del proceso en la gestión de un siniestro, seguido del tiempo de gestión de éste y el arreglo del vehículo. Es también el momento del siniestro el que hace valorar a los conductores si cambiar de aseguradora, y de hecho un 86% de los encuestados así lo considera en ese momento, seguido del precio, que también es un valor fundamental a la hora de dar el salto hacia otra compañía.

En cuanto a la forma de contratación, la estrella es el Todo Riesgo con Franquicia, con un 38.66% de los encuestados, seguido del Tercero Ampliado con un 29.79%. Además, el 51% confiesa llevar más de 5 años en su aseguradora, y otro 14% adicional, de 3 a 5 años. Por el contrario, el número de veces que los conductores han cambiado de compañía van de las dos a 5 veces en un 33% de las ocasiones.

Por último, el informe también prevé que durante este 2014, los precios de las pólizas tiendan a estabilizarse en todo el territorio nacional después de unos años de continuas bajadas, e incluso se proyecta que, a corto plazo, éstos puedan empezar a aumentar ligeramente a causa de la recuperación de la economía y por lo tanto del crecimiento del tráfico y del número de siniestros. 

viernes, 2 de mayo de 2014

¿CONOCES EL SEGURO DE DEPENDENCIA?

La Ley de Dependencia ha quedado prácticamente paralizada en España, y con ello muchas familias se han quedado a la espera de una serie de ayudas públicas que les ayuden a salir adelante. En este contexto surge y cobra si cabe más trascendencia el Seguro de Dependencia, que se confirma como una de las posibles soluciones con las que ayudar a afrontar económicamente una situación de dependencia.

Para conocer más sobre este tipo de seguro, tenemos que remitirnos a la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), en la que se desglosan tres diferentes grados de pérdida de autonomía para una persona. En este caso, tendremos en grado I la Dependencia Moderada, en grado II la Dependencia Severa y Gran Dependencia en grado III. De esta manera, y según la póliza que hayamos contratado, podremos asegurar un capital y unas coberturas, pero si nos vamos hasta los casos más graves, algunas compañías como Axa brindan una importante garantía en el caso de sufrir una Dependencia Severa (grado II) y Gran Dependencia (grado III).

“Este tipo de póliza te asegura seguir manteniendo una calidad de vida importante a pesar de haber sufrido un grave contratiempo”, según cuenta para este blog José María López Torrijos, gerente de López Torrijos y Montalvá, que destaca la trascendencia y la tranquilidad que puede brindar este seguro al cliente ante una situación de pérdida parcial o total de autonomía. Otro de los aspectos más destacados del Seguro para la Dependencia es que también otorga beneficios fiscales al asegurado.

Entre las coberturas  más destacadas que se pueden garantizar, podemos encontrar en primer lugar una renta mensual vitalicia, ayuda a domicilio, asistencia telefónica, además de un servicio de asistencia familiar para la pareja, hijos o familiares que puedan convivir con el asegurado.