López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

7 DE CADA 10 ESPAÑOLES CREEN QUE LA PENSIÓN PÚBLICA NO BASTARÁ PARA MANTENER SU NIVEL DE VIDA TRAS LA JUBILACIÓN

Los españoles miramos cada vez con mayor incertidumbre y dudas la situación en torno a la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Este contexto se traduce en una inseguridad que hace que 7 de cada 10 españoles (el 72% concretamente) ya piensen que solamente con su pensión pública les será imposible mantener su nivel de vida después de su retiro laboral.

En esta situación, y según los datos que se desprenden de la tercera edición del Informe Naranja de ING Direct, denominado “Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, en estos momentos tan sólo el 28% de los españoles afirman contar con un Plan de Pensiones. De entre los que todavía no cuentan con este producto de ahorro, un 33% de los mismos afirmaban querer contratarlo en el futuro, y casi el 90% de estos tienen entre 25 y 45 años.

Sin embargo, para muchos ciudadanos no es fácil destinar parte de su dinero a un Plan de Pensiones, siendo un 38% de los ciudadanos los que apuntan hacia su mínima capacidad de ahorro lo que les impide contratar un plan para su jubilación. La juventud y el hecho de ver la jubilación como algo lejano, propicia que muchos encuestados sean reacios a contratar ya un Plan de Pensiones, motivo en el que se escudan el 20% de los españoles.

Otro de los aspectos más destacados del estudio es el desconocimiento financiero sobre los Planes de Pensiones. De hecho, sólo el 12% de los españoles saben que pueden recuperar su Plan de Pensiones a los 10 años, además de que el 36%  desconocen las ventajas fiscales de este producto financiero.

En este sentido, José María López Torrijos, gerente de López Torrijos y Montalvá, reitera la importancia de contratar un Plan de Pensiones a una edad mucho más temprana, ya que permite “conseguir un amplio horizonte de ahorro y evitar cargar todo el capital en los últimos años de nuestra vida laboral”. Además, y ante la situación que atraviesan las cuentas de la Seguridad Social, esta vía, según López Torrijos, “es la mejor solución para garantizar que efectivamente podremos mantener el nivel de vida que queremos para los años posteriores a nuestra jubilación”.

LA HUCHA DE LAS PENSIONES, EN CAÍDA LIBRE

Uno de los mecanismos garantes de nuestro sistema de Pensiones, el denominado como Fondo de Reserva de las Pensiones, sigue vaciándose a pasos agigantados. De hecho, el gobierno volverá a tirar de él sacando más de 7.700 millones de euros para hacer frente al pagode las pensiones de este mes de diciembre, lo que deja la “hucha de las pensiones” en casi la mitad de lo que era en 2011.

De hecho, y de seguir al ritmo de consumo que se ha tenido entre este año y el anterior, el fondo se agotaría en 2018. ¿Quién garantizará para entonces el pago de las pensiones españolas? ¿Habrá que recurrir a nuevos impuestos para financiarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario