López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS PLANES DE PENSIONES, TAMBIÉN SOLUCIÓN ANTE UNA SITUACIÓN DE DESHAUCIO

Los Planes de Pensiones siguen confirmándose como alternativa y salvavidas ante la complicada situación económica que viven muchas familias en nuestro país. En esta ocasión, queremos hacer referencia a parte de la Ley 1/2013, que entró en vigor en mayo de este año y que tiene como objetivo proteger a los deudores que tengan que hacer frente a una situación de desahucio de su vivienda.

Esta novedosa normativa comprende que en el caso de que el afectado tenga contratado un Plan de Pensiones y no haya sido capaz de hacer frente a los pagos de su hipoteca hasta llegar a una situación de embargo, éste podrá disponer de su PPA para hacerse cargo de los pagos correspondientes. Así, los asegurados podrán hacer uso de su Plan de Pensiones cuando cumplan una serie de requisitos, como pueda ser que el propio importe neto del PPA sea suficiente para evitar el procedimiento del embargo de la vivienda o que no disponga de otro tipo de bienes o rentas para hacer frente a los pagos pendientes.

Para llevar a cabo el reembolso de su PPA, el asegurado deberá ponerse en contacto con su entidad y hacer llegar la solicitud que acredite su situación. Una vez realizados los trámites correspondientes, se le efectuará la cantidad que necesite para hacer frente a los pagos en un plazo máximo de 7 días. Es una medida temporal, y que de momento estará vigente hasta el 15 de mayo de 2015. En lo que respecta a la retención fiscal, ésta será la establecida para los planes de previsión asegurados.

De esta manera, las normativas relacionadas y referidas a los Planes de Pensiones también muestran su adaptación a los difíciles momentos económicos que por desgracia viven muchos españoles. Esta nueva medida se suma a las ya conocidas y tradicionales para hacer uso de nuestro PPA, como hasta ahora han sido la invalidez de larga duración o el fallecimiento del asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario