El mercado
automovilístico español sigue mostrando una excelente salud en este año después de acumular nueve trimestres de
crecimientos (27 meses) continuados y de sumar entre enero y septiembre un repunte
en las ventas del 22,4%, con 783.892 automóviles matriculados.
Estos datos,
que dejan al mercado de turismos nacional cada vez más cerca del millón de
unidades que desde las asociaciones de vehículos se fijó como objetivo para
2015, especifican a Volkswagen como marca
destacada en salidas del concesionario. La firma alemana, inmersa en un escándalo por las
emisiones de NOx a nivel mundial, sumó
5.982 matriculaciones en septiembre (28% más que en 2014) para cerrar los tres primeros
trimestres del año con 68.895 ventas, más de 7.000 de diferencia
con Seat, (inmediato perseguidor) que también pertenece al grupo con sede en Wolfsburgo.
De esta manera,
parece que los efectos por esta polémica
que podría haber afectado a casi 700.000 vehículos en España no se comenzarán
a acusar al menos hasta noviembre, fecha en la que se formalizan las compras
que se firmaron dos meses antes (es el tiempo que un vehículo llega al cliente
desde que se hace el pedido a fábrica en nuestro país). En el caso de
que efectivamente la marca teutona registre un decrecimiento de las ventas a
raíz del escándalo que estalló hace unas semanas, no se sabrá hasta finales de año cuál ha sido la respuesta exacta de los
consumidores españoles al conocido como “Dieselgate” en forma de matriculaciones. De momento sólo se han conocido que al otro lado del Atlántico (por el linchamiento mediático
que está sufriendo Volkswagen en EEUU), las ventas del gigante alemán han crecido tan sólo un 0,6% durante el mes de septiembre.
Las
asociaciones de vehículos españolas (Anfac, Ganvam, Faconauto) no han querido valorar el caso en su nota de prensa habitual, en
la que sí han destacado la importancia
de seguir reduciendo la edad del parque automovilístico español, que
ya cuenta con más de 12 millones de
vehículos que tienen más de diez años. En lo que respecta al crecimiento por
Comunidades Autónomas, destaca por encima de todas Madrid, con más de 18.500 matriculaciones en septiembre (un 27,1%
más) o Aragón, que acumula un
repunte del 30% de las ventas entre enero y septiembre.
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