López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿CÓMO AFRONTAR UN SINIESTRO TOTAL?

Como profesionales del sector asegurador, podemos constatar que uno de los momentos más complicados de nuestro trabajo ha llegado después de que nuestros clientes hayan sufrido un siniestro por el que su vehículo haya quedado declarado como “siniestro total”. En numerosas ocasiones, los propios clientes nos han recordado que no habrá cantidad alguna de dinero que pueda compensar el “valor sentimental” de ese vehículo.

En caso de que lleguemos a tal situación, y una vez tenemos que afrontar las consecuencias de un accidente en el que hemos estado involucrados, ¿sabemos lo que ocurre en el caso de que nuestro vehículo sea designado como siniestro total? Aquí emerge la expresión conocida como “valor venal” del vehículo, que aparece como la tasación que se le asigna a éste (por la compañía del culpable de nuestro siniestro) según el precio que tiene en el mercado en estos momentos. Para fijar dicha cantidad, las aseguradoras se atienen a una serie de criterios: la antigüedad, el estado de desgaste del vehículo y, sobre todo, la oferta y demanda en el mercado de automóviles.

En López Torrijos y Montalvá, hemos conocido el caso en los que el valor propuesto por la compañía  ha satisfecho a nuestros clientes: han considerado correcta la cantidad propuesta. Pero también hemos afrontado situaciones de controversia en las que se ha optado por luchar hasta el último momento por lo que se consideraba el precio justo por el que recuperar su vehículo en las mismas condiciones en las que éste se encontraba antes del siniestro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ley está de tu lado y SIEMPRE DEL QUE SUFRE EL DAÑO, y será de esta manera a no ser que el precio de la reparación sea excesivo o anti-económico. No lo decimos nosotros, sólo hay que remitirse a la Ley del Contrato del Seguro: “Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del vehículo siniestrado”.

Es fundamental que el asesoramiento desde tu Correduría de Seguros sea ejemplar para afrontar una situación de este calibre. Por eso te aseguramos que como cliente, tienes derecho a reparar y recuperar todo el año que creas conveniente, pero existe riesgo de que, una vez que hayas reparado tu automóvil y reclames a la compañía toda esa cantidad, se pueda llegar a un procedimiento judicial.

En estos casos, normalmente es la compañía la que ACABA CEDIENDO y haciendo frente a los gastos totales que primeramente se afrontaron por el cliente. Nosotros podemos confirmar que hemos resuelto el 100% de los supuestos que se ha presentado durante esta fase de negociaciones, sin que haya tenido que convocarse un procedimiento judicial.

jueves, 23 de octubre de 2014

5 CONSEJOS CON LOS QUE PODRÁS AHORRAR EN CALEFACCIÓN

Pese a los días de temperaturas veraniegas que hemos vivido en las últimas semanas, lo cierto es que el frío está a punto de instalarse en España y con ello surge la necesidad de mantener nuestros hogares a una temperatura agradable. 

Para conseguirlo, siempre miramos a nuestro sistema de calefacción como el principal responsable de cumplir con esta primordial tarea en nuestra vivienda, aunque éste sea uno de los focos de mayor gasto energético en casa. De hecho, y según datos de IDAE, (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el gasto en calefacción supone un 46% del consumo energético total de muchos hogares españoles. ¿Qué debemos hacer entonces para evitar pagar desorbitadas facturas de luz y conseguir un consumo eficiente que nos permita ahorrar un buen puñado de euros?



Desde López Torrijos y Montalvá te recomendamos que, como medida de ahorro más importante, consigas que tu casa deje escapar el menor calor posible. Y para ello:

1. Intenta que las ventanas estén abiertas hasta un máximo de diez minutos al día, tiempo más que necesario para refrescar la ventilación y evitar pérdidas innecesarias de calor. Ésta es siempre la principal causa del descenso de la temperatura de nuestra vivienda, y de hecho muchos hogares del norte de Europa abren sus ventanas durante un periodo de tiempo muy inferior al nuestro. El momento adecuado para hacerlo debe ser siempre en el que la temperatura del exterior sea la más elevada.

2. Recuerda que la luz solar es calor, por lo que es también un factor que puede ayudar a calentar tu hogar. Por lo tanto, no debes olvidar levantar tus persianas y cortinas para absorber la mayor cantidad de luz posible y bajarlas cuando el sol haya desaparecido

3. Tener controlado tu termostato es otro de los objetivos que proponemos y a los que debes apuntar en el caso de que quieras seguir ahorrando en tu factura: recuerda que por cada grado adicional que se incremente la temperatura de tu hogar se consume un 7% más de combustible, lo que conlleva irremediablemente a un mayor gasto energético. Debes recordar que la temperatura media de tu vivienda debe oscilar entre 19 y 21 grados durante gran parte del día, bajando hasta los 17 en el momento de marcharnos a la cama. 



4. Existen otros gestos que también pueden ayudarte a optimizar tu consumo de calefacción: el uso de alfombras, al igual que el mero hecho de llevar encima más ropa, es otra de las medidas más sencillas de poner en marcha, cumpliendo a la perfección con su función de acumular el mayor calor posible. 

5. Olvídate de utilizar los radiadores como secadoras, lo único que conseguirás es obstaculizar el correcto funcionamiento de estos y consumir más energía.

Si quieres estudiar todavía más tu consumo energético y compararlo respecto a periodos anteriores tu teléfono móvil puede ser el complemento perfecto. Tu smartphone también dispone de numerosas aplicaciones con las que estudiar y clasificar cómo ahorrar energía con tu calefacción, además de la posibilidad de controlar la temperatura desde tu dispositivo. ¡Sólo depende de ti empezar a rebajar tu gasto en calefacción!

martes, 7 de octubre de 2014

LA RESPONSABILIDAD CIVIL: UNA GRAN DESCONOCIDA

Normalmente, cuando pensamos en seguros para proteger el patrimonio empresarial, solemos tener una idea muy clara del bien que queremos proteger. Disponemos de unas instalaciones, en las que se desarrolla la actividad, y tenemos bastante claro su valor. De esta manera se pueden proteger con un seguro que cubra las pérdidas patrimoniales derivadas de de un hecho catastrófico, como puede ser un incendio.

No obstante, hay otro factor que puede ser potencialmente aún más peligroso, a efecto de las pérdidas patrimoniales que puede causar el evento antes mencionado: las responsabilidades a las que hacer frente por daños producidos a un tercero. Estas responsabilidades pueden, y deben, ser atendidas a través de una adecuada cobertura aseguradora de Responsabilidad Civil.

La Responsabilidad Civil -que en nuestro ordenamiento jurídico aparece recogida en los artículos 1902 y siguientes del Código Civil- se basa en un precepto de reparar a otro el daño que se le ha causado: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Desafortunadamente, la cuantificación del daño a un tercero no es tan directa, ni la mayoría de las veces tan evidente, como la de un daño propio, requiriéndose de un análisis pormenorizado de los diferentes factores de riesgo que podrían dar lugar a indemnizaciones compensatorias. Estas indemnizaciones pueden superar ampliamente el valor de lo asegurado en las garantías directas de daños patrimoniales.

Así, dos empresas con el mismo proceso productivo pueden estar expuestas a riesgos muy diferentes en función de factores controlables, como la localización, o ajenos, como pueden ser los “vecinos”. Por ejemplo, siempre existirá un riesgo mucho mayor para una empresa situada en un polígono industrial, con varias naves colindantes a la suya, frente a otra que se encuentre sin ningún “vecino”. Incluso en un mismo polígono industrial el riesgo puede ser mucho mayor si su “vecino” es una gran multinacional -a la que parar su proceso productivo derivaría en una indemnización millonaria-, que una pequeña pyme a la que el perjuicio que se podrá causar siempre será menor.

Además, frente a la noción amplía del concepto de responsabilidad del Código Civil, el sector asegurador optar por compartimentar, y limitar, el concepto de responsabilidad en diversas coberturas de contratación independiente: Explotación, inmobiliaria, locativa, productos, post trabajos, trabajos en caliente… que requieren de un conocimiento experto de ellas para poder realizar el mejor ajuste a las necesidades individuales de cada uno. No toda responsabilidad es asegurable; pero dentro de las posibilidades existentes es posible maximizar la cobertura.

Por todos estos motivos es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional cualificado, que le ayudará a definir tanto las posibles causas de una reclamación de un tercero, como del importe al que se tendría que hacer frente en caso de esta reclamación. No olvide que es su patrimonio, y su bienestar, el que está en juego.

viernes, 3 de octubre de 2014

COMODIDAD, AGILIDAD Y EL TRATO PREFERENCIAL SON LAS RAZONAS DE LOS ESPAÑOLES PARA CONTRATAR UN SEGURO DE SALUD. ¿CUÁLES SON LAS TUYAS PARA NO HACERLO?

¿Conoces los verdaderos motivos que han llevado a muchos españoles a contratar algún tipo de Seguro de Salud? Según un informe remitido en septiembre por Aegon denominado “Estudio del sector del Seguro Privado de Salud”, la comodidad, la agilidad, el trato preferencial y los criterios médicos son las variables mejor valoradas para contratar una póliza de salud.
Entre estas las razones por las que los encuestados (una muestra de 2.000 personas) se han mostrado dispuestos a contratar un seguro de salud, figura en primera lugar la rapidez del servicio (seleccionada por el 42%) y la reducción de tiempos en comparación con la sanidad pública española. En segundo lugar encontramos, con un 30% del total, el trato preferencial que se proporciona desde los centros privados de salud, sobre todo refiriéndose al hecho de poder visitar directamente a un especialista sin tener que pasar de manera previa por nuestro médico de cabecera.
La comodidad, entendida también por el ahorro de tiempo, se posiciona en tercera posición, y aparecen justo después los criterios médicos, que emergen ante la preocupación de los pacientes por conseguir los mejores asesoramientos médicos para poder afrontar de la mejor manera posible sus problemas de salud.
Según Aegon, en estos momentos más de 9 millones de españoles tienen contratado algún tipo de Seguro de Salud ya sea de forma particular, de manera colectiva o por seguros proporcionados por las Administraciones Públicas. Todas estas razones apuntan a la rapidez y la eficiencia que llevan haciendo gala los Seguros de Salud en los últimos años, que han permitido el diagnóstico y tratamiento de problemas para los pacientes en tiempos mucho más reducidos.

LAS PENSIONES SIGUEN ESTANCADAS Y SÓLO SUBIRÁN UN 0,25% EN 2015, ¿SABES QUE PUEDES COMPLEMENTAR EL AHORRO PARA TU JUBILACIÓN CON LÓPEZ TORRIJOS Y MONTALVÁ?

El gobierno de España ha anunciado de manera oficial el diminuto incremento que sufrirán las pensiones públicas españolas en 2015, que sólo será de un 0,25%. Mientras tanto, los precios cerrarán este año (donde también se ha registrado la misma subida en las pensiones) con un aumento del 0,6%, lo que significa que los pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo durante un año más.

Este ligero repunte, que tiene su justificación en la última reforma del sistema de pensiones, será el mismo también para los próximos ejercicios de 2016 y 2017, lo que quiere decir que entre enero de 2014 y diciembre de 2017 una pensión media de 800 euros tan sólo se habrá incrementado en 8 o 9 euros. Esta modificación a la que nos referimos se aplicará durante 11 ejercicios, y en ella se prevé que el techo máximo de crecimiento anual para las pensiones sea del 0,5% y siempre en ejercicios de bonanza económica.

En esta situación de declive y ajuste de las prestaciones públicas, con la tasa de cotizantes por pensionistas reduciéndose y de pérdida de poder adquisitivo para todos los pensionistas, ¿no has pensado que quizá es el momento de complementar tu futura pensión pública con un plan de ahorro o de pensiones? Desde López Torrijos y Montalvá podemos asesorarte sobre qué tipo de ahorro puede ayudarte a que su bienestar y estabilidad económica no se vea reducida en el momento de tu jubilación, para que puedas empezar a ahorrar desde este momento.

Debemos tener en cuenta que el método que hasta ahora había estado vigente en nuestro país, que permitía incrementar nuestra pensión a través del IPC, ha dado paso a un nuevo sistema de revalorización que tendrá en cuenta la esperanza de vida y el estado de las cuentas de la Seguridad Social. Todas estas pequeñas modificaciones, que ahora parecen invisibles para los receptores, ya dejan las primeras previsiones a medio plazo: se espera que para 2024 las pensiones españolas sean un 6% menores a las de 2013.