¿Es más rentable comprar un coche de
gasolina o diesel? Este es, casi con toda seguridad, uno de los quebraderos
de cabeza de muchos españoles a la hora de adquirir un vehículo pensando sobre
todo en si económicamente el ahorro en consumo será suficiente para compensar
la diferencia de precio entre uno y otro.
Según
un informe publicado recientemente relacionado con el sector asegurador, en el 50% de los casos estudiados NO ES RENTABLE
adquirir un diesel porque no se recupera la inversión inicial con el número de
kilómetros que finalmente se acaban realizando durante la vida útil del
vehículo. Y por cierto, en estos momentos, el 65% de los vehículos que se
matriculan en nuestro país son de motor diesel, y de hecho se espera cerrar
2014 con un volumen de matriculaciones de 540.000 unidades.
Para
empezar, analizando el precio de compra, encontramos una diferencia que ronda
los 2.000 euros, quedando el precio
medio de un automóvil diesel en torno a los 16.500 euros y de 14.500 en los de motor de gasolina. A
esta diferencia habría que añadirle los respectivos intereses (unos 300 euros de
media) con los que se suele encarecer el precio definitivo en caso de que
pidamos algún tipo de financiación (algo que ocurre en el 80% de los casos),
por lo que solamente en el momento de la compra ya habría una diferencia de más
de 2.300 euros. Los gastos de mantenimiento también serían otro flaco favor a
la hora de decantarnos ante un diesel, puesto que tener al día todos estos
cuidados puede suponer un aumento de más de 300 euros respecto al de gasolina.
Como posible punto a favor, siempre hemos
relacionado a los diesel con un menor consumo de gasolina, pero hay que prestar
especial atención en esta parte y saber que los márgenes de consumo entre ambos son cada vez son más reducidos. También debemos tener en cuenta que el
precio de la gasolina se ha equiparado con el diesel en los últimos años, y
ahora sólo es un 5% más barato respecto a los precios que se registraron hace
una década...
En el aspecto de la contaminación, los turismos diesel emiten una cantidad mayor de partículas perjudiciales para el medio ambiente que los de gasolina. De hecho, según un estudio realizado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, perteneciente al CSIC, los vehículos diesel multiplican por cuatro la contaminación que sus homólogos de gasolina. En el caso de decantarnos por un Seguro a Todo Riesgo cuando queramos protegerle ante cualquier imprevisto, el diesel también sale perdiendo: el precio de las pólizas pueden ser un 13% más caras que en los gasolina.
En el aspecto de la contaminación, los turismos diesel emiten una cantidad mayor de partículas perjudiciales para el medio ambiente que los de gasolina. De hecho, según un estudio realizado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, perteneciente al CSIC, los vehículos diesel multiplican por cuatro la contaminación que sus homólogos de gasolina. En el caso de decantarnos por un Seguro a Todo Riesgo cuando queramos protegerle ante cualquier imprevisto, el diesel también sale perdiendo: el precio de las pólizas pueden ser un 13% más caras que en los gasolina.
Con
todo ello, podemos asegurar que esta
recuperación de la inversión, que en muchos casos llega casi a los 3.000 euros
al final de la vida útil del vehículo, solamente tendrá lugar cuando nuestro
automóvil haya registrado más de 164.000 kilómetros, y ésta sólo generará
un retorno superior a los 1.000 euros cuando hayamos circulado durante más de
200.000 kilómetros. Todo ello sabiendo que en una gran mayoría de los casos los
conductores no llegan a realizar tales distancias, además de encontrarnos en un
entorno en el que cada vez es más necesario el uso del transporte público (lo hemos visto con el anuncio de Botella de cerrar el centro de Madrid al tráfico) y en
el que el precio del combustible se ha instalado en una dinámica difícil de asumir
para muchos bolsillos.
Por
ello, desde López Torrijos y Montalvá te recomendamos que estudies
detenidamente el tipo de motor que alimentará a tu vehículo. Chequea con exactitud las previsiones (en
kilómetros) que tienes proyectadas llevar a cabo de media al año, y sobre
todo determina si de verdad viajarás lo suficiente como para realizar una
inversión en un coche diesel sabiendo que el sobrecoste de esta IMPORTANTE elección puede
llegar a los 3.000 euros.
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