López Torrijos y Montalvá

www.lopez-torrijos.com

martes, 23 de septiembre de 2014

COMPRAR UN VEHÍCULO NUEVO, ¿GASOLINA O DIESEL?

¿Es más rentable comprar un coche de gasolina o diesel? Este es, casi con toda seguridad, uno de los quebraderos de cabeza de muchos españoles a la hora de adquirir un vehículo pensando sobre todo en si económicamente el ahorro en consumo será suficiente para compensar la diferencia de precio entre uno y otro.

Según un informe publicado recientemente relacionado con el sector asegurador, en el 50% de los casos estudiados NO ES RENTABLE adquirir un diesel porque no se recupera la inversión inicial con el número de kilómetros que finalmente se acaban realizando durante la vida útil del vehículo. Y por cierto, en estos momentos, el 65% de los vehículos que se matriculan en nuestro país son de motor diesel, y de hecho se espera cerrar 2014 con un volumen de matriculaciones de 540.000 unidades.

Para empezar, analizando el precio de compra, encontramos una diferencia que ronda los 2.000 euros, quedando el precio medio de un automóvil diesel en torno a los 16.500 euros y  de 14.500 en los de motor de gasolina. A esta diferencia habría que añadirle los respectivos intereses (unos 300 euros de media) con los que se suele encarecer el precio definitivo en caso de que pidamos algún tipo de financiación (algo que ocurre en el 80% de los casos), por lo que solamente en el momento de la compra ya habría una diferencia de más de 2.300 euros. Los gastos de mantenimiento también serían otro flaco favor a la hora de decantarnos ante un diesel, puesto que tener al día todos estos cuidados puede suponer un aumento de más de 300 euros respecto al de gasolina.

Como posible punto a favor, siempre hemos relacionado a los diesel con un menor consumo de gasolina, pero hay que prestar especial atención en esta parte y saber que los márgenes de consumo entre ambos son cada vez son más reducidos. También debemos tener en cuenta que el precio de la gasolina se ha equiparado con el diesel en los últimos años, y ahora sólo es un 5% más barato respecto a los precios que se registraron hace una década...

En el aspecto de la contaminación, los turismos diesel emiten una cantidad mayor de partículas perjudiciales para el medio ambiente que los de gasolina. De hecho, según un estudio realizado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, perteneciente al CSIC, los vehículos diesel multiplican por cuatro la contaminación que sus homólogos de gasolina. En el caso de decantarnos por un Seguro a Todo Riesgo cuando queramos protegerle ante cualquier imprevisto, el diesel también sale perdiendo: el precio de las pólizas pueden ser un 13% más caras que en los gasolina. 

Con todo ello, podemos asegurar que esta recuperación de la inversión, que en muchos casos llega casi a los 3.000 euros al final de la vida útil del vehículo, solamente tendrá lugar cuando nuestro automóvil haya registrado más de 164.000 kilómetros, y ésta sólo generará un retorno superior a los 1.000 euros cuando hayamos circulado durante más de 200.000 kilómetros. Todo ello sabiendo que en una gran mayoría de los casos los conductores no llegan a realizar tales distancias, además de encontrarnos en un entorno en el que cada vez es más necesario el uso del transporte público (lo hemos visto con el anuncio de Botella de cerrar el centro de Madrid al tráfico) y en el que el precio del combustible se ha instalado en una dinámica difícil de asumir para muchos bolsillos.

Por ello, desde López Torrijos y Montalvá te recomendamos que estudies detenidamente el tipo de motor que alimentará a tu vehículo. Chequea con exactitud las previsiones (en kilómetros) que tienes proyectadas llevar a cabo de media al año, y sobre todo determina si de verdad viajarás lo suficiente como para realizar una inversión en un coche diesel sabiendo que el sobrecoste de esta IMPORTANTE elección puede llegar a los 3.000 euros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario