López Torrijos y Montalvá

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jueves, 24 de julio de 2014

EL SECTOR ASEGURADOR CARGARÁ CON LAS INDEMNIZACIONES MILLONARIAS DE LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES

Más de 700 millones de euros en compensaciones a los familiares de las víctimas del MH17. Es la cifra prevista a la que podría tener que hacer frente entre Malaysia Airlines, Allianz y Altrium tras el derribo la pasada semana del avión de la compañía asiática y con la que el sector asegurador acarreará con la responsabilidad de las indemnizaciones pertinentes tras la catástrofe.

Todavía habría que conocer los datos de la investigación que se lleve a cabo para precisar más responsabilidades sobre el accidente que permitan conocer el importe definitivo que se deberá desembolsar a los familiares de las 298 víctimas. Lo que sí que está confirmado es que Malasyan Airlines tenía contratada una póliza que se refería concretamente a un atentado o a un caso de guerra, por lo que había que ver cómo se aplica esta cláusula que serviría de precedente en la historia de la aviación civil. Para empezar, Allianz ya se habría hecho cargo en un primer momento de cubrir el coste de la aeronave siniestrada, de unos 81 millones de euros.

Las dos compañías no deberán hacerse cargo de las indemnizaciones previstas por el Convenio de Montreal (normativa internacional), que regula los derechos de los pasajeros en cualquier tipo de vuelo a nivel internacional. Una vez que concluyan las investigaciones, la cantidad establecida por esta normativa (125.000 euros) correrá a cargo de la aerolínea. En cualquier caso, Malaysia Airlines ya ha hecho un primer pago de 5.000 dólares por pasajero para empezar a cubrir los primeros gastos.

Se estima que las indemnizaciones por víctima podrían ascender hasta los 556.000 euros, lo que podría acarrear el pago de hasta 185 millones de euros a los familiares de los pasajeros. Todo este baile de cifras también se incrementará por las pólizas particulares que tuvieran contratadas las víctimas, además de que es posible que también se exijan pagos adicionales por las consecuencias económicas y personales que tendrá el accidente para los familiares afectados.

El suceso también podría tener repercusiones el mercado de los Seguros a nivel global y la contratación de pólizas específicas para el sector aeronáutico, poco afectado por la prácticamente nula existencia de siniestros de este tipo en la última década. Las excepciones más destacadas ya las conocéis: el avión de Air France que volaba de Río de Janeiro a Brasil en 2009 o el avión de Malaysia Airlines que desapareció en el Índico el pasado mes de marzo. 

En todo este contexto, el papel del sector asegurador tras una tragedia de estas magnitudes vuelve a emerger como uno de los más trascendentales de la economía mundial y con una responsabilidad de vital importancia para (al menos) intentar paliar económicamente las consecuencias de este siniestro.  

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